Finanzas y Planificación
 

"Si tenemos una técnica para desarrollar profunda y sistemáticamente la creatividad e inteligencia de los individuos involucrados en cualquier proyecto en cualquier parte, éste es el ingrediente más importante para el éxito de ese proyecto."

- Dr. John Hagelin

 


Resumen de la Conferencia
sobre Economia


ECONOMIA
Optimizar la Creatividad Nacional y la Productividad:
Una Perspectiva de la Economia Basada en el Campo Unificado - Eliminación de la Pobreza

En esta conferencia descubrimos:
¿Cómo las empresas tienen hoy medios eficaces de desarrollar la inteligencia y la preparación personal de sus empleados, que son la clave del éxito corporativo ? ¿Cómo se puede desarrollar la economía y la creatividad según las leyes de la propia naturaleza, de capacidad creativa ilimitada? ¿Por qué muchas empresas cierran, a pesar de de tener medios y oportunidad pero no suficiente desarrollo del cerebro de sus directivos o empleados, ? ¿Cómo se puede desarrollar el factor humano de cualquier empresa y crear personas de alto rendimiento?

Inteligencia y creatividad:
Claves de la economía y la superación de la pobreza
Ha habido numerosos enfoques para solucionar la pobreza en el mundo. Sin embargo no han tenido éxito. El programa del País Global de la Paz Mundial de eliminación de la pobreza utiliza tecnologías y principios muy profundos de la creatividad para la eliminación de la negatividad en la sociedad.

Un aspecto esencial son las tecnologías para desarrollar la creatividad e inteligencia de los agricultores administradores implicados en una empresa agrícola. La carencia de medios para desarrollar la creatividad y capacidad de las personas implicadas en su funcionamiento ha sido la dificultad de los programas anteriores. Este rasgo sirve para explicar a la ONU y al sector financiero mundial, por que este programa tendrá éxito donde otros programas no lo han hecho. El País Global de la Paz Mundial tiene un profundo conocimiento de las leyes de la naturaleza que dirigen la creatividad en el individuo y en el universo y ofrece el medio para desarrollar la creatividad y dar apoyo de la naturaleza al agricultor.

En esta conferencia, El Dr. John Hagelin explica los principios de creatividad en la naturaleza. ¿Qué es la creatividad? ¿De dónde viene? ¿Cómo puede aumentarse al máximo? ¿Cómo puede producirse abundancia a partir de cero? Cero en el sentido económico pues estamos tratando con una población casi totalmente carente de recursos, en el sentido de terrenos sin cultivar, y en el sentido de desarrollo del potencial humano del agricultor.


Coherencia electro encefalográfica

Uso de cerebro total durante la práctica de la Meditación Trascendental

Un cerebro ordenado lleva a un pensamiento claro y una acción eficaz
Estos principios de creatividad son bien entendidos por la ciencia moderna. Y han sido también explicados por la antigua ciencia védica restaurada en esta edad moderna por Maharishi como la Ciencia y Tecnología Védicas de Maharishi. El resultado de estos programas educativos para desarrollar la creatividad se aprecia en el gráfico. A la izquierda, el cerebro de una persona en el estado de vigilia, y a la derecha tres meses después, el cerebro de una persona practicando los programas de Meditación Trascendental. Los puntos sobre el cuero cabelludo representan los electrodos y las líneas representan la coherencia en el funcionamiento eléctrico de cerebro entre dos areas distintas. Tres meses después la imagen de la derecha muestra una mayor coherencia de las ondas cerebrales indicando un funcionamiento integrado del cerebro, coherencia EEG global, funcionamiento del cerebro total.

Esto por sí solo es un adelanto educativo de la mayor magnitud. La investigación científica resumida en este gráfico muestra que el funcionamiento ordenado del cerebro está correlacionado científicamente con: creatividad, mayor inteligencia o C.I., mayor memoria (a corto y a largo plazo), mejor promedio en las notas y desempeño académico, mejor razonamiento moral, mayor estabilidad psicológica, madurez emocional, estado de alerta y tiempo de reacción. Todo lo bueno sobre el cerebro depende de su funcionamiento ordenado. Tenemos ahora técnicas que permiten desarrollar durante toda la vida cualidades como la inteligencia y la creatividad que se consideraban fijas al final de la adolescencia. Es muy importante desarrollar la creatividad para la economía pues la creatividad puede crear abundancia de la nada.

La Meditación Trascendental desarrolla la creatividad, porque usa el cerebro integradamente. La integración del cerebro mejora la capacidad de recursos de la mente en la actividad. Esta es una técnica poderosa para producir coherencia que ha sido restaurada de la antigua ciencia védica de la India por Maharishi Mahesh Yogi. Ahora, 50 años después, el programa de la Meditación Trascendental se ha convertido en la más ampliamente practicada y recomendada y  la más investigada  de las tecnologías para el pleno desarrollo del potencial humano, la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud.

La creatividad surge en el momento de uso del cerebro total, máxima expansión de la consciencia, cuando los componentes necesarios para dar respuesta a un desafío pueden ser entendidos y manejados globalmente. Esta es la experiencia del “eureka”, de las soluciones creativas. Esta es la experiencia de los descubrimientos de los grandes científicos. Es la experiencia del campo unificado, que es la fuente de inteligencia de la naturaleza.

La naturaleza es la maestra de la creatividad
Esta ambiciosa meta de eliminar la pobreza tiene que implicar un conocimiento profundo de las leyes de la naturaleza. La investigación científica de la física durante 300 años ha llevado a la presentación del surgimiento de las leyes de la naturaleza como se muestra en el gráfico:

Campo Unificado

Es una expresión gráfica y sencilla mostrando que todas las partículas y los campos que existen se derivan en un proceso de manifestación provocado por la ruptura secuencial de las simetrías desde el campo unificado. Todo el universo surge por este proceso de manifestación de las leyes de la naturaleza. ¡Qué acto más colosal de creatividad es este surgimiento!

A la derecha de este gráfico vemos que la Meditación Trascendental es una tecnología de la consciencia. Permite experimentar los niveles más refinados del proceso del pensar. A medida que la mente se asienta en niveles más refinados del pensamiento, experimenta niveles más refinados de la creación hasta que descansa en la consciencia pura, la fuente del pensamiento, la fuente de toda la creatividad en el individuo y en el universo. Este es un cuarto estado principal de consciencia identificada por la fisiología moderna. Esta experiencia del cuarto estado de consciencia desarrolla la plena inteligencia y creatividad de los agricultores y todo los que participan en estos programas en el mundo. Éste no es un avance trivial, es un avance revolucionario, que conduce directamente al cuarto estado de consciencia, distinto de la vigilia del soñar y el dormir. Trasciende todas las tecnologías educativas previas. Cualquier enfoque tecnológico en el campo de la educación es más limitado.

Volver a la agenda de las conferencias

 

PORTADA     AGENDA DE LAS CONFERENCIAS
ACERCA DEL DR. JOHN HAGELIN     CREATIVIDAD     CONTACTO