David Lynch explicando la creatividad
 

“Así que hacer crecer esa hermosa consciencia es una gran riqueza, hacer fluir la creatividad, la capacidad de captar ideas a niveles más profundos, aumentar la intuición. Este campo es un campo de conocimiento puro. Uno se zambulle en él, y uno, por así decirlo, sabe por dónde ir, sabe cómo encontrar soluciones, es como un océano de soluciones. Y uno puede ver como esta capacidad crece.”

- David Lynch

 


Creatividad:
Consciencia, Creatividad y Cerebro

 

SECCIONES:

Consciencia, Creatividad y Cerebro.
Una perspectiva de la creatividad basada en el Campo Unificado con David Lynch
.

El Dr. David LynchEl cineasta David Lynch es uno de los artistas más creativos y fascinantes de nuestro tiempo. Es el director de Eraserhead, el Hombre Elefante, Terciopelo Azul, Dune, Twin Peaks, Corazón Salvaje, Carretera Perdida, Una Historia Verdadera y Mullholland Drive y acaba de estrenar su nueva película Inland Empire.
David Lynch habla frecuentemente en universidades, escuelas de cine y centros educativos, sobre su arte cinematográfico y sobre la fuente de su creatividad artística en su propio ser. También habla sobre la fundación David Lynch, que ha establecido para reducir el estrés escolar en los estudiantes por medio de la Educación Basada en la Consciencia. Ha practicado la Meditación Trascendental durante 34 años y a ella atribuye el notable y continuo fluir de su creatividad, innovación y éxito.

Pregunta a David Lynch:
Yo enseño cinematografía, y hago cine, y no practico la Meditación Trascendental, ¿Puede decir algo sobre cómo la meditación se conecta con su proceso creativo o como puede favorecer el proceso creativo de mis estudiantes o el mío mismo?

David Lynch:
“Si, puedo. Y quiero. La conferencia de hoy es “Consciencia, Creatividad y Cerebro". Y si uno tiene una consciencia del tamaño de una pelota de golf, cuando lee un libro tiene una comprensión del tamaño de una pelota de golf. Cuando percibe una cosa, una percepción del tamaño de una pelota de golf. Cuando se despierta por la mañana, un estado de alerta del tamaño de una pelota de golf. Pero si uno puede expandir su consciencia, cuando lee un libro puede tener más comprensión, cuando mira, más percepción, y cuando despierta, más alerta. Es la consciencia, y hay un océano de consciencia pura vibrante dentro de cada uno de nosotros. Y está justamente en la fuente del pensamiento, en la base de la mente. Y también está en el origen de toda la materia”.

“Y Maharishi Mahesh Yogi ha enseñado la técnica llamada Meditación Trascendental, que es una técnica simple, fácil, sin esfuerzo, pero supremamente profunda, que permite a cualquier ser humano zambullirse dentro de sí experimentando niveles más sutiles de la mente y del intelecto. Y trascenderlos y experimentar este océano de Consciencia Pura. A esta Consciencia Pura, la física moderna le da el nombre del campo unificado. Se encuentra en la base de toda mente y toda materia. Y la ciencia moderna dice ahora que todo lo que existe en el universo surge de este campo. Este campo tiene cualidades como bienaventuranza, inteligencia, creatividad, amor universal, energía, paz. Y no es la comprensión intelectual de este campo, sino su experiencia la que realiza todo. Cuando uno se zambulle dentro y, al trascender, experimenta este campo de consciencia pura, esta se aviva, se desarrolla, crece. Y el resultado último de este crecimiento de la consciencia se llama Iluminación. Iluminación es el pleno potencial de todos nosotros, los seres humanos”.

“Y un efecto secundario de avivar esta consciencia es que la negatividad comienza a disminuir. Ahora bien, estas cosas negativas como ira, depresión, tristeza son cosas hermosas para contar en una historia, pero son un veneno para el artista y el director de cine, veneno para el pintor, veneno para la creatividad. Si uno está muy deprimido difícilmente puede uno saltar de la cama, mucho menos tener ideas, pensar, tener creatividad fluyendo”.

“Así que hacer crecer esa hermosa consciencia es una gran riqueza, hacer fluir la creatividad, la capacidad de captar ideas a niveles más profundos, aumentar la intuición. Este campo es un campo de conocimiento puro. Uno se zambulle en él, y uno, por así decirlo, sabe por dónde ir, sabe cómo encontrar soluciones, es como un océano de soluciones. Y uno puede ver como esta capacidad crece.

Pero lo mejor para mí es que mi disfrute de la actividad, mi disfrute de la vida, crece enormemente. Disfruto haciendo películas mucho más que nunca antes. Las ideas fluyen más, todos disfrutan más en el rodaje. La creatividad fluye, las personas aparecen como amigos y no como enemigos. Es una cosa hermosa. Y somos nosotros. En la ciencia Védica este campo de la Consciencia Pura se llama Atma, el Ser, el Ser de cada uno de nosotros. En ese nivel, como el Dr. Hagelin les dirá, en ese nivel de la vida todos somos uno. La diversidad aquí en la superficie, la unidad en el fondo. Es algo enorme para un director cinematográfico.”

 Volver arriba

 

PORTADA     AGENDA DE LAS CONFERENCIAS
ACERCA DEL DR. JOHN HAGELIN     CREATIVIDAD     CONTACTO