Meditación Trascendental e investigación científica.
 

“Cuando una persona cierra los ojos, normalmente no se da actividad alfa, porque el cerebro no deja de estar activo, con pensamientos y agitación que no permiten a la mente descansar. Cuando una persona que medita regularmente cierra los ojos, e incluso sin cerrarlos, aparecen las ondas alfa. Esto es porque la mente se ha familiarizado en gran manera con la experiencia de alerta en profundo descanso y esta continúa durante la actividad.”

- Dr. Fred Travis

 


Creatividad:
Reactivación y Coherencia en el Cerebro

 

SECCIONES:

La Meditación Trascendental reactiva el área frontal y la conecta con las otras áreas del cerebro. Dr. Fred Travis

En esta conferencia se tratan estos aspectos:
¿Cómo se puede descubrir el funcionamiento de las leyes de la naturaleza en la mente?; ¿Cuál es la causa de la decadencia de la mente?; ¿Cómo podemos crecer constantemente en alerta, excelencia, capacidad mental, madurez, y bienestar? ¿Cuáles son las características de la alerta en profundo descanso en la mente, y su medida por el EEG? ¿Qué es lo que hace que a veces tengamos una consciencia amplia y clara y otras veces una consciencia constreñida y confusa? ¿Cómo podemos mantener un alto nivel de alerta, de inteligencia, una alta capacidad de concentración y una visión amplia en cualquier momento de nuestra vida? ¿Como podemos mejorar la resistencia al estrés y la capacidad de manejar situaciones difíciles?

El Dr. Travis en una presentación sobre electro encefalografía con David Lynch y el Dr. John Hagelin.

El rendimiento de la mente depende del funcionamiento del cerebro
La mente refleja la situación de nuestro cerebro. Si queremos tener una mente tranquila y alerta, debemos tener un cerebro que funcione descansada y coordinadamente. Nuestro cerebro es un río que está fluyendo. Cualquier información crea una cascada de efectos en nuestro cerebro y sus conexiones consecuentes. Cada día se realizan millones de conexiones nuevas y millones de desconexiones de circuitos antiguos. Toda experiencia cambia el cerebro. Por ejemplo la experiencia universitaria en su conjunto. Con frecuencia los estudiantes están agotados y esto produce un estilo de funcionamiento cerebral en el que el sistema sensorial se conecta con el sistema motor directamente, el cerebro está en una modalidad de estímulo-respuesta. Se desactiva el director, que toma las decisiones en el cerebro, con su capacidad crítica, su capacidad de filtrar los instintos y los valores superiores. Bajo situaciones de estrés y fatiga mantenidas durante mucho tiempo, estas áreas no permanecen implicadas en la actividad, y como resultado respondemos solamente a los valores superficiales de la situación. En esa situación, la persona no es capaz de entender las implicaciones profundas de una circunstancia y mucho menos las implicaciones a largo plazo.

Cuando el cerebro está procesando información hay una frecuencia rápida, de unos 20 ciclos por segundo, en todas las áreas del cerebro. Lo que se llama actividad beta. Cuando una persona cierra los ojos, normalmente no se da actividad alfa, porque el cerebro no deja de estar activo, con pensamientos y agitación que no permiten a la mente descansar. Cuando una persona que medita regularmente cierra los ojos, e incluso sin cerrarlos, aparecen las ondas alfa. Esto es porque la mente se ha familiarizado en gran manera con la experiencia de alerta en profundo descanso y esta continúa durante la actividad.

Ondas Cerebrales

Ondas Cerebrales

Imágenes de EEG de la experiencia trascendental. Ondas semejantes de 8 ciclos por segundo en la parte frontal y en la parte posterior del cerebro, coherentes, bajo un patrón de coherencia que nace de lo ilimitado, la unidad, el campo unificado, la fuente del pensamiento.

 Volver arriba

 

PORTADA     AGENDA DE LAS CONFERENCIAS
ACERCA DEL DR. JOHN HAGELIN     CREATIVIDAD     CONTACTO